MOP inicia recuperación de infraestructura tras emergencia climática en el interior de Antofagasta

Estable y funcionando con normalidad se encuentran las obras públicas de a la región de Antofagasta, tras la emergencia climática que afecta al sector cordillerano y precordillerano en la Provincia del Loa, según informaron las autoridades durante la última reunión del Comité de Emergencia Regional (COE) realizado al mediodía de este lunes.

En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló las condiciones en que se encuentran tanto los caminos de la Provincia del Loa, como la situación del agua potable en sectores urbanos y localidades rurales y los embalses del sector.

En materia de conectividad, todos los pasos fronterizos se encuentran transitables, detallando que en la ruta 21 ch que une Calama con Ollagüe, se generó un bypass en el km 77 por lo que el llamado es a transitar con máxima precaución. En tanto los Pasos Jama, Sico e Hito Cajón están habilitadas desde las 09.00 a las 18:00 hrs. La ruta a San Pedro extiende este horario hasta las 23:00 hrs. “De manera paralela la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando labores de monitoreo constantes con maquinaria dispuesta en toda la provincia del Loa, tanto con recursos propios como de los contratos globales en Calama, San Pedro y Ollagüe”, detalló Benítez.

Respecto de la conectividad en el interior, Benítez indicó que la gran mayoría se encuentran transitables, exceptuando el sector El Abra-Estación San Pedro donde se trabaja en la limpieza del área que se encuentra con derrame en calzada. Los demás caminos estarían operativos con máxima precaución, existiendo algunos inconvenientes por crecida en el cruce B-147 (Conchi-Lequena), la Cuesta San Martín de la ruta 21 CH; acceso a Taira-Quinchamales-Cerro Colorado y Cruce 23 CH, sector de Barros Arana-Río Grande.

“Estamos muy confiados que la Dirección de Vialidad mantendrá una constante labor en la recuperación total de las rutas, donde además se destaca los más de 45 mil millones de pesos invertidos durante estos cuatro años en el mejoramiento de Caminos Básicos, los cuales se reforzaron con obras de mitigación aluvional, lo que hoy nos permite tener un mayor control sobre estas obras y que no se produzcan daños de consideración”.

Respecto del suministro de agua potable, el seremi César Benítez puntualizó que las nueve comunas se encuentran operativas y funcionando de manera normal, detectándose problemas únicamente en la captación de Quinchamale, donde actualmente se trabaja en la limpieza para reponerlo a la brevedad, labores que no interrumpen el suministro del recurso en la Provincia del Loa.

Es nuestro interés principal que la captación, producción y distribución de agua potable sea continua para la región, ya que estas captaciones afectan también a otras localidades. Hemos tenido una estrecha relación y coordinación con la sanitaria Aguas Antofagasta, donde hasta el momento se mantiene normal el proceso de producción y distribuciones, salvo algunas dificultades en la  captación de Quinchamale, lo cual está siendo abordada por Aguas Antofagasta en conjunto nuestro para tener un flujo normal en la región”.

Por otra parte, las Plantas de Tratamiento de Agua Potable en sectores rurales (APR) también se encuentran operativos y funcionando correctamente en su totalidad. Finalmente, mencionar que el embalse Conchi presenta un caudal normal, encontrándose con un 81% de su capacidad. Tampoco se registran novedades en el Tranque Toconao y los ríos San Pedro y Salado continúan siendo monitoreados por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”, concluyó el seremi César Benítez.

Si bien el balance es positivo de la respuesta ante la emergencia, las autoridades informaron que existe probabilidad que se extienda el fenómeno hasta  el próximo martes con la misma intensidad de los últimos días, por lo cual las autoridades se mantendrán en alerta y preparados para el despeje y auxiliar en los sectores.

“La recomendación a la ciudadanía es que no se expongan y tengan una conducción responsable. Eventualmente se produzca algún aumento de caudal en los ríos Loa, Salado, Toconao y San Pedro, esperamos que la comunidad no acerque al sector ni tenga actitudes temerarias, ya que en el presente evento y en lo referente al río Loa, el embalse Conchi contuvo una importante inyección de agua en el sector alto la cual se prolongó por un período de dos días. Es importante señalar que el embalse Conchi en la actualidad cuenta con 17 millones de metros cúbicos de un total de 22 millones, por lo que contamos con un colchón importante para reaccionar ante una eventual crecida, referente a dicho evento, se activaron los protocolos de emergencia accionando los mecanismos de evacuación con la finalidad de no poner en riesgo la infraestructura y no perjudicar obras aguas abajo.  Hoy en día se está recuperando el caudal estándar por lo que ya se está  trabajando con normalidad.  Cabe destacar que el caudal evacuado de Conchi  representa sólo el 7% de la capacidad total de evacuación en emergencia.

Para el día de hoy el aumento del caudal en su paso por la ciudad de Calama sería alrededor de 50 m3 caudal aportado mayormente por el río Salado.

Finalmente, destacó la labor de la Dirección General de Aguas que cuenta con 19 estaciones pluviométrica y fluviométrica, monitoreando el nivel de las lluvias y alertando a tiempo en caso de ser necesario.

About The Author

Related posts