¿Qué música debes escuchar para trabajar?

Múltiples estudios han apoyado la creencia de que oír música es una fuente de creatividad y concentración. Lo que muchos no saben es que debes escoger la indicada, dependiendo de la actividad que estés realizando, de lo contrario te hará menos productivo.

La música empeora el desempeño de algunas tareas

En un estudio se le pidió a los participantes que memorizaran una serie de números y letras en el orden que los estaban viendo en una pantalla, esta tarea tuvo mejores resultados cuando los voluntarios lo hicieron en silencio. Los que lo hicieron con música de fondo tuvieron un peor desempeño, sin importar si la melodía les gustaba o no.

Según los investigadores, al escuchar música y realizar una tarea se produce el “efecto de sonido irrelevante” –conocido en inglés como irrelevant sound effect– que proviene del intento por procesar dos fuentes de información al mismo tiempo (la tarea y el sonido.)

¿Qué pasa con las tareas creativas y la música?

Cuando se trata de procesos creativos, tener de fondo tus melodías favoritas puede ser lo mejor para desarrollarte satisfactoriamente y maximizar tu productividad.

Debes tomar en cuenta entonces que reproducir música ayuda o dificulta el rendimiento, dependiendo de la tarea que estés desempeñando. Cuando se trata de trabajo que involucre la memorización de información se recomienda hacerlo en silencio y cuando se trata de lectura de comprensión se recomienda música instrumental o tranquila, que no contenga letra.

Por otro lado, si tu trabajo involucra actividades creativas, escuchar música –sobre todo si es la que te gusta– puede favorecer tu flujo creativo y mejorar tus habilidades.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *