DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRIADO COMÚN

Gripe y resfriado común son diferentes enfermedades causadas por virus diferentes, pero comparten muchos síntomas en común, razón por la cual muchas personas piensan que ambos son sinónimos. Aunque sean similares, la gripe es gripe y el resfriado es resfriado.

Vamos a ver las similitudes:

– Gripe y resfriado son infecciones extremadamente comunes.
– Gripe y resfriado son causados por virus.
– Gripe y resfriado pueden causar síntomas respiratorios como, coriza, tos, y estornudos.
– Gripe y resfriado presentan forma de contagio similar.
– Gripe uy resfriado se transmiten fácilmente de una persona a otra.

Las similitudes acaban ahí. La gripe es una infección más fuerte que el resfriado, suele durar menos tiempo y presenta mayor tasa de complicaciones tales como problemas pulmonares y cardíacos. La gripe puede ser peligrosa en ancianos, lactantes y personas con inmunidad baja. El resfriado, a su vez, raramente causa complicaciones.

¿Cómo distinguir gripe de resfriado común?

La gripe es una infección respiratoria causada por los virus de la familia Influenza. Hay varios subtipos de Influenza capaces de provocar cuadros de gripes más o menos graves. El resfriado también es una infección respiratoria viral, pero hay docenas de diferentes virus que pueden causar el resfriado, tales como Rinovirus, Parainfluenza, etc.

Dos de las principales diferencias entre la gripe y el resfriado son la fiebre y el estado general del paciente. Mientras que el resfriado no suele provocar fiebre (excepto en niños pequeños), en la gripe la fiebre es común y generalmente está por encima de 38° C, principalmente en los niños. En la gripe, el paciente se presenta más postrado, con dolor de cabeza y, frecuentemente, con dolor en los músculos y articulaciones. En el resfriado, el paciente tiene coriza, tos y estornudos, pero se encuentra bien dispuesto, solamente incomodado con estos síntomas.

Síntomas del resfriado común

El resfriado es una infección leve de las vías respiratorias. Como ya explicado, puede ser causado por varios tipos de virus, siendo el rinovirus el más frecuente. Es extremadamente contagioso y la transmisión se hace a través de aerosoles de la tos o del estornudo y por contacto con manos infectadas.

Los síntomas se presentan de 24 h a72 horas después de la transmisión del virus. Suele durar de 5 a 7 días, pero en el 25% de los casos los síntomas persisten hasta 2 semanas. La mayoría de las personas presenta de 3 a 5 cuadros de resfriado al año.

Los síntomas más comunes son rinitis, tos y estornudos. Puede ocurrir dolor de garganta de corta duración en los primeros días. La tos seca puede durar hasta semanas después del final de los síntomas. En los adultos, la fiebre se presenta raramente.

El resfriado es contagioso durante los 3 primeros días de los síntomas.

Las complicaciones son raras e incluyen exacerbación del asma y presencia de infección bacteriana asociada como sinusitis (lee: SINUSITIS – Síntomas y Tratamiento) o otitis.

Síntomas de la gripe

La gripe es causada por el virus de la Influenza y presenta un cuadro clínico más rico que el resfriado común, con fiebre alta, dolores por el cuerpo, dolor de cabeza, malestar, pérdida de apetito, dolor de garganta y tos. En la gripe, los síntomas generalmente aparecen de pronto, al contrario del resfriado, donde surgen poco a poco. La tos y la fiebre son síntomas precoces.

El modo de transmisión es igual al resfriado. El tiempo de la enfermedad puede ser hasta 2 semanas, pero generalmente dura de 4 a 7 días. El tiempo en que el paciente se mantiene contagioso dura de 1 a 2 días después de la resolución de la fiebre.

La gripe también presenta una mayor tasa de complicaciones tales como neumonía por la propia Influenza o por bacterias oportunistas (lee: SÍNTOMAS DE NEUMONÍA – Adultos, Niños y Ancianos), que se aprovechan del estado debilitado del paciente para atacar a sus pulmones.

Tanto la gripe común como la gripe A (H1N1) presentan cuadro clínico y tasas de complicaciones similares, siendo imposible distinguir sin pruebas de laboratorio.

Además de la vacuna contra la gripe, ya existen remedios específicos contra el Influenza y que, cuando indicados, deben ser administrados dentro de las primeras 48 horas de la enfermedad. El más conocido es el Tamiflu ®. El tratamiento específico está indicado para niños, ancianos y personas con sistema inmunológico comprometido. El Tamiflu ® no cura la gripe de inmediato, pero reduce bastante el tiempo de duración y ayuda a prevenir complicaciones.

A pesar de la imagen de una enfermedad leve, la gripe es responsable de miles de muertes todos los años, en todos los países. Las personas en el grupo de riesgo descrito anteriormente son las más propensas a presentar complicaciones. En realidad, es una enfermedad con una tasa de mortalidad muy baja, alrededor del 0,3%, pero por ser altamente contagiosa (infecta más de mil millones de personas cada año) termina causando muchas muertes, incluso que porcentualmente estos números sean bajos.

Es importante recordar que la gran mayoría de las personas tendrá varios episodios de gripe durante toda la vida sin nunca desarrollar complicaciones. El tratamiento con antivirales solamente debe ser llevado a cabo después de evaluación médica, porque el 99% de las gripes no presentan ninguna indicación de tratamiento con Tamiflu ®.

Signos de gravedad de la gripe

Los signos de gravedad de la gripe son:

– Dificultad para respirar.
– Dolor torácico para respirar.
– Presión baja.
– Cambios de conciencia
– Desorientación.
– Vómitos persistentes.

Prevención de la gripe y del resfriado común

La gripe y el resfriado común son virosis altamente contagiosas. Cuando se vive en la misma casa de alguien infectado, es casi imposible no entrar en contacto con el virus. Algunos consejos de cómo reducir el riesgo de transmisión:

– Evitar el contacto cercano con personas contaminadas (al menos 2 metros).
– Evitar el contacto directo de las manos con los ojos y boca antes de lavarlos.
– Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón (o solución alcohólica apropiada).
– Evitar quedarse en ambientes con poca circulación de aire y con muchas personas.
– Personas más viejas deben ser vacunadas anualmente.

Preguntas y respuestas sobre gripe y resfriado común

¿Es cierto que el virus de la gripe cambia constantemente y por ello no podemos crear una defensa inmunológica permanente?

– Sí, inclusive la vacuna contra la gripe se modifica con frecuencia, teniendo en cuenta estos nuevos virus mutantes.

¿Puedo contraer gripe a través de la vacunación?

– No, los virus utilizados están muertos e incapaces de causar enfermedad.

¿Algunas personas dicen que nunca tuvieron gripe y después de la vacunación empezaran a tenerla a menudo; eso es posible?

– No. Esto no tiene sentido. Lo que pasa es que el 10% de los subtipos de Influenza no están cubiertos, por ello que algunos pacientes vacunados pueden contraer gripe. Muchas personas presentan resfriados y los confunden con gripe.

¿Se puede contraer resfriado o gripe se quedando expuesto al frío?

– En general los meses más fríos son aquellos donde hay mayor circulación de virus y las personas quedan más tiempo en contacto entre sí en locales cerrados. No existe relación directa entre entrar en contacto con el frío y contraer gripe o resfriado. Nadie contrae gripe porque se bañó en la lluvia o abrió el refrigerador con el cuerpo mojado. Para contraer la enfermedad es necesario contacto con el virus.

¿La vitamina C previene contra el virus?

– No hay evidencia científica que apoye la eficacia de la vitamina C en la prevención de virus

¿E caldo de pollo es bueno para curar la gripe?

– No es bueno o malo. Como uno de los tratamientos es aumentar la ingesta de líquidos, el caldo de pollo sirve para este propósito. Comidas calientes alivian los síntomas del dolor de garganta. Pero el pollo nada tiene que ver con eso.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *