Semana del parto respetado

Desde el año 2004 se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, fecha que nace gracias a la iniciativa de la Asociación Francesa del Parto Respetado, cuyo objetivo esencial es que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas, garantizando sus derechos durante todo el proceso, este año el lema es menos intervención, mas acompañamiento. Acá en Antofagasta ya iniciaron las actividades que conmemoran esta importa fecha.

El parto respetado o humanizado considera un parto natural, respetuoso de los de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados, sin embargo este ideal dista de la actual realidad en Chile, con una tasa de cesáreas practicadas que alcanzan sobre el 40% en el sistema público según cifras entregadas por el Minsal, incluso hoy se debate sobre la Ley Trinidad, la que busca promover el parto humanizado y regule los derechos del nacimiento. Lo importante recordar es que la madre es la que tiene el derecho.

Para fortalecer la consciencia de las mujeres, madres, futuras madres y la comunidad en general, en la comuna se están llevando a cabo una serie de actividades con el fin concientizar sobre maternidad, lactancia y crianza respetuosa. Para este miércoles, la cita es a las 19 horas, con la obra de teatro Amnios, que se realizará en Av. Argentina 2420.

Para el viernes 18 de mayo es el turno de la exhibición del documental renacimiento del parto, que se realizará a las 19 horas en el Auditorio Horacio Melendez, ubicado en la Universidad de Antofagasta sede Angamos 601. Mientras que el sábado 19 se realizará un conversatorio sobre parto respetado a las 10 horas, en el auditorio del Hospital Regional de Antofagasta, culminando el domingo con una feria informativa al aire libre que se realizará en la Playa Las Almejas a partir de las 10:30 horas.

 

 

About The Author

Related posts