Autoridades se reúnen en el Centro Oncológico del Norte con la presencia de la subsecretaria ministerial de salud Paula Daza

La incidencia de cáncer al pulmón en antofagasta es tres veces más alta que en el resto del país, lo que ha provocado que esta enfermedad sea la primera causa de muerte en la región, hecho que ha alarmado a las autoridades de salud en tomar medidas y alertar al Gobierno sobre el complejo escenario que enfrenta la macro zona norte.

En este contexto, la finalidad de conocer esta compleja situación que afecta a la zona norte, la subsecretaria de la salud pública Paula Daza, ha querido visitar la región de Antofagasta, especialmente el Centro Oncológico del Norte, conocer el trabajo que está realizando el equipo médico para enfrentar las preocupantes cifras que va en aumento sobre esta patología.

Lo positivo según las autoridades es que el Centro Oncológico del Norte, gracias a la fusión del ex Centro Oncológico Antofagasta y del Centro Asistencial Norte, se ha convertido en un recinto de alto nivel para el tratamiento de la enfermedad, existiendo importantes oportunidades como polo de desarrollo en la materia.

Para el director de recinto el Dr. Ricardo Baeza, no sólo se ha implementado un dispositivo oncológico desde el punto de vista curativo sino que también para detectar la enfermedad en su diagnostico precoz.

La Mesa Regional del Cáncer liderada por la seremi de Salud Rosanna Díaz Corro, junto con otros organismos público-privados están empeñados en efectuar una serie de acciones de tipo promocional y preventivo, de que la gran mayoría de los cánceres son prevenibles con un cambio de actitud y de hábitos por parte de la población.

Por los recientes estudios que han demostrado la existencia de contaminación en la ciudad y de los que hoy se están llevando a cabo, es que el Gobierno ha orientado su compromiso en potenciar este centro oncológico y enfrentar la cruda realidad que vive la región de Antofagasta.

About The Author

Related posts