Novedosa película de ciencia ficción chilena será estrenada en Antofagasta

Gabriel (Carlos Talamilla) camina por las calles caóticas de Santiago, entre los gritos de las personas que piden los últimos suministros de vitamina D, después de 42 días sin luz solar y donde los faroles, las velas y los generadores eléctricos son la única fuente de visibilidad, un fenómeno que se expandió en todo el mundo.

Esta es la premisa principal de “Noche”, película chilena de ciencia ficción que será estrenada en Antofagasta este viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas en la sala de Cineclub Retornable, ubicada en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca. La entrada puede ser adquirida antes de la función y tiene un valor de $1.500.

Trama

El Sol no ha salido en 42 días. La desolación reina en Chile. El protagonista debe encarar su propia oscuridad para encontrar a Claudia (Dominga Gutiérrez), perdida durante el caos. En su camino sólo se interpone Verdugo (Alejandro Trejo), un militar que oculta un estremecedor secreto.

“Noche” es una película de oscuridad. No solo de falta de luz solar, sino de miedos y secretos ocultos en nuestros propios lugares sin luz. Para lograr su ambientación, la película fue filmada sólo con linternas y velas, presentando a un Chile sumergido en un misterioso fenómeno de oscuridad total, instalándose, según sus realizadores, como “un sombrío comentario a las infames tragedias naturales e históricas” que han marcado al país.

Con secuencias filmadas en diversos formatos (incluyendo VHS y celulares), la cinta es una producción que fue co-financiada a través de crowdfunding y es protagonizada por los debutantes Carlos Talamilla y Dominga Gutiérrez, quienes encabezan un elenco que también incluye a actores como Alejandro Trejo, Carmen Disa, Héctor Noguera y la participación especial de Daniel Alcaíno, el escritor Jorge Baradit y la periodista Soledad Onetto, entre otros.

 

Producción

Una película chilena atípica en muchos sentidos. En cuanto a su financiamiento, se utilizó la plataforma de crowdfunding Idea.me lo que permitió a los socios aportar con dinero y videos propios que se utilizaron en el montaje.

Su director, Inti Carrizo-Ortiz no es un completo desconocido en el mundo de la cultura pop. Hace poco menos de diez años ganó el Audience Choice Award del Star Wars Oficial Movie Challenge de Lucasfilm, otorgado por el mismísimo George Lucas. Y sin ir más lejos, con Noche, ya ha cosechado varios premios en festivales como el reconocimiento a Mejor director, Competencia Iberoamericana en el Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival de Argentina en 2017.

Según su descripción, “los espectadores se van a encontrar con una aventura pensada para ellos, con miedos que todos tenemos en común como chilenos, con sonidos, lugares y motivos conocidos, usando la fantasía para hablar de fantasmas muy reales que, muy en el fondo, todos conocemos muy bien”.

 

Cineclub

Esta cinta llega gracias a Agencia Retornable, que es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente, actualmente el único espacio de este tipo en la capital regional.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana en dicha sala, todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en la web www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts