Ministro de Salud anunció plan para contrarrestar avance del cáncer en la Región de Antofagasta

Durante la inauguración del 58° Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría, el ministro de Salud Emilio Santelices, se refirió a la alta incidencia de cáncer en la zona y aseguró que se adelantan planes para contrarrestar los avances de esta patología en la Región de Antofagasta.

En el evento pediátrico, el ministro de Salud Emilio Santelices, la senadora Carolina Goic y la alcaldesa Karen Rojo, discutieron sobre la necesidad de aplicar medidas para detener la expansión de patologías asociadas al cáncer, especialmente el de tipo colorrectal, uno de los que tiene más alta incidencia en Antofagasta. Es por ello que desde el Gobierno afinan los detalles de un plan nacional, para atender de forma integral a los pacientes que padecen esta enfermedad.

De acuerdo a esto, el ministro de Salud, explicó que “lo más importante es que ese plan da cuenta de lo que necesitamos en Chile, y también particularmente en Antofagasta, donde ya el equipo que lo está liderando ha estado en contacto con las autoridades locales, para hacerse cargo de las situaciones que aquí se viven, donde sabemos que el cáncer es la primera causa de muerte”, puntualizó la autoridad.

Además, la senadora Goic, integrante de la Comisión de Salud, manifestó que “entiendo la preocupación que hay, porque es la primera causa de muerte en la región, y ahí lo que reiteramos es la necesidad de avanzar en nuestra Ley Nacional de Cáncer, una ley que nos permita poner como prioridad el tema de cáncer, que no dependa el tratamiento de que si está o no en el Auge, sobre todo que avancemos en tema de prevención, que yo creo que es lo fundamental”, recalcó la senadora.

Asimismo, en la ocasión la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, elevó ante autoridades nacionales distintos planes y proyectos que se podrán ejecutar para atender a los pacientes con cáncer de la zona norte del país. Ante esto, la edil, comentó que “vamos a elaborar un proyecto que ya está en pleno desarrollo para poder tener el primer centro de acogida onco infantil para las familias de la primera y segunda región, y la XV, para poder tener tratamientos dignos y de calidad para nuestros niños”, aseguró.

 

Modelo Islandés 

Expertos médicos expusieron su preocupación sobre el creciente consumo de alcohol y drogas en la población adolescente del país, es por ello que desde el Gobierno decidieron aplicar el Modelo lslandés en Chile. Esquema que en su etapa inicial será aplicado en siete comunas, seis de la Región Metropolitana, y una en Magallanes, contemplando la participación activa y directa de familias, escuelas y comunidades durante la etapa adolescente, incorporando a los jóvenes en mayores actividades extra curriculares y restringiendo los lapsos de ocio en la calle.

Frente al actual comportamiento de los jóvenes, el Dr. Humberto Soriano, presidente Sociedad Chilena de Pediatría, indicó que es necesario “tenerlos en la casa, que no estén solos a medianoche en una plaza, cambiarles el entorno escolar que sea más entretenido, darles actividades extra curriculares bien programadas, para que elijan vivir sano”, enfatizó.

Autoridades nacionales y comunales, valoraron políticamente la futura aplicación del Modelo Islandés en las comunas de Chile, aspiran que el mismo ayude a los jóvenes a alejarse del flagelo de las drogas o el alcohol.

En este sentido, la senadora Carolina Goic, expresó que “el modelo hace que la comunidad cuide a sus jóvenes, que tengamos un mensaje claro, que llenemos a los jóvenes de actividades deportivas y que trabajemos en conjunto para que el ambiente cambie, no castigando al niño”, especificó.

En cuanto a lo que ocurre en la ciudad, la alcaldesa Karen Rojo, expuso que “sabemos que la comuna de Antofagasta es una de las mayores consumidoras de alcohol y drogas en nuestros niños, es importante hoy día sumarnos a esta iniciativa que nos pueda asegurar bajar estas lamentables tasas. Obviamente que la municipalidad se va a sumar a un programa que va a permitir, que justamente los establecimientos municipalizados puedan tener estas prácticas e ir disminuyendo este tipo de cifras que lamentablemente afectan a la calidad de vida de nuestros niños”, declaró.

El ministro Satelices, también agregó que “han hecho los primeros estudios en seis municipalidades, que demuestran que el consumo de cannabis y alcohol está comenzando a los 13 años, lo cual es una muy mala noticia para nuestro país. Y los pediatras, sobre la base de la experiencia han tomado estas experiencias para ayudar a la sociedad en su conjunto a revertir este flagelo”, expuso.

Este modelo que se pretende aplicar en Chile, contempla la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 20 años, restricciones a la promoción de venta de alcohol o tabaco y limita el tránsito de menores de 12 años por la vía pública después de las 20:00 horas, quienes sólo podrían hacerlo acompañados.

 

About The Author

Related posts