Comenzará discusión por proyecto de ley del royalty minero en la Cámara de Diputados

En los próximos días iniciará el período de audiencias del proyecto de ley de royalty minero, que varios parlamentarios propusieron ante la Comisión de Minería y energía de la Cámara de Diputados.

Proyecto que considera aplicar un 3% del ingreso total por extracción a las empresas mineras, para destinar esos recursos de forma directa a las regiones en las cuales se realiza la explotación, particularmente en el norte del país atendiendo proyectos de desarrollo y mitigación de la contaminación en esas comunas.

En este sentido, el diputado Esteban Velásquez, integrante de la Comisión de Minería y Energía, explicó que “¿Qué pretendemos nosotros? Establecer que haya una compensación, no un impuesto, una compensación, porque entendemos que es un derecho y así lo establece la Constitución. En razón que cuando se extrae y se explota un recurso no renovable, tiene que haber una compensación a los territorios donde impacta esta minería porque este recurso renovable se va agotar en algún momento”, puntualizó.

Los parlamentarios que impulsan esta ley aseguran que en otros países existen tributos similares al propuesto, y aunque en Chile existe un impuesto a las empresas mineras, consideran que el mismo está centralizado y las empresas no dejan recursos en las regiones donde explotan los recursos.

De acuerdo a esto, la diputada Marcela Hernando, presidenta de la Comisión de Minería y Energía, manifestó que “existen algunas opiniones en relación a este tema respecto a que el royalty ya existiría en Chile, pero la verdad es que existe un mal llamado royalty que no está de acuerdo a los estándares mundiales de pago de este tipo de aranceles”, aseguró.

El proyecto que ingresó a consideración de la comisión de minería el pasado 13 de septiembre, pasará en los próximos días a la etapa de audiencias donde se consultarán a especialistas a favor y en contra del proyecto.

Por lo que el diputado Velásquez, anunció que “invito al senador Carlos Cantero, al senador José Antonio Gómez, vamos a tener una serie de académicos, de profesores, de abogados tributaristas, con tal que se debata. Y esperamos por supuesto el resultado y que el Gobierno se sensibilice con las regiones del norte, particularmente el Presidente Piñera, que se ha declarado el presidente de las regiones y que tiene una deuda con el fondo de desarrollo del norte, que creo sería una buena oportunidad para que se concretara y si además el Gobierno desea patrocinar este proyecto de ley”, enfatizó.

Según algunos economistas, como el académico de la Universidad de Chile, Eugenio Figueroa, el estado ha dejado de percibir en los últimos diez años, poco más de 114 mil millones de dólares en impuestos a las 10 empresas mineras más grandes del país, en contraste, según datos entregados a la comisión para el mercado financiero, el royalty minero ha subido 312% durante el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo período de 2017.

About The Author

Related posts