Talentos locales se preparan para subir al escenario de fiiS Antofagasta 2018

Orquesta Sinfónica Juvenil Escuela Juan Pablo II”, afinan los últimos detalles para la presentación que realizarán el sábado 24 de noviembre en el Parque Croacia, en el marco del “Sunset Speech” del Festival Internacional de Innovación Social fiiSAntofagasta 2018.

La parrilla programática de este año contará con estos tres espectáculos locales, ofreciendo una gran alternativa al público, ya que cada uno posee diferentes temáticas y estilos en la creación y realización musical.

Místicos

Mistica Show es una agrupación musical antofagastina, que propone ritmos latinoamericanos, utilizando instrumentos de bronce que son el sello característico de esta banda.

Los “Místicos” han sido una de las bandas más exitosas de los últimos tiempos y así lo reafirma el saxofonista de la banda, Alen Rossi.

¿Qué está moviendo e inspirando por estos días a su banda?

– Lo que nos mueve es la oportunidad de soñar a través de la música, entregando a la gente una propuesta llamativa. Cada carnaval que se vive con el público es fundamental para alcanzar la armonía y trabajar tranquilo. Somos amantes del folclore y queremos que las nuevas generaciones conozcan las raíces de ritmos  como el salto, caporal, tinku, morenada, gitano, entre otras.

¿Les ha sorprendido el posicionamiento que han alcanzado?

– Son casi ocho años de trabajo y autogestión. Cada año vamos profesionalizando más el trabajo artístico y personal. Y en el aspecto más musical nos hemos ido asesorando con profesores, actrices y grandes profesionales para hacer más llamativas cada una de las presentaciones.

No nos conformamos con lo que estamos haciendo y una de las características fundamentales es el acercamiento que tenemos con nuestro público. Hemos tenido un público bien familiar y transversal.

¿Qué rol juega la música en el cambio de mentalidad y sociedad?

– Creemos fuertemente que la música es un arma de trasformación social frente a la sociedad. Los artistas debemos ser los encargados de entregar un mensaje de alegría, de carnaval, respeto y amor. No sólo es pasarla bien, sino que despertar un espíritu entre la gente y eso es lo que siempre buscamos.

¿Qué significa fiiS para ustedes?  

– Nos damos cuenta que nosotros buscamos innovar, cambiar la vida y por eso recibimos con mucha alegría la oportunidad de participar en fiiS Antofagasta. Los conceptos de fiiS son muy similares a los nuestros, nos sentimos afortunados de representar a las bandas, de subirnos a un escenario tan importante y de creer en el ser humano como tal. Esperemos que nos vayan a ver mucha gente y que sea un espectáculo mágico.

Reggae y soul

La banda antofagastina de rap, soul y reggae “Elemento Dual” a través de uno de sus integrantes, Diego Esquivel,  sostuvo que tiene preparado casi una hora de show para entregarlas a la gente que asista a fiiSAntofagasta.

¿Qué significa para ustedes tocar en fiiSAntofagasta?

– Estamos felices por participar una vez más de fiiS 2018. Es segunda vez que lo hacemos y tenemos muy buenos recuerdos de esta fiesta cultural y que también tiene mucho de social.

Siempre es importante el reconocimiento que se le hace a las bandas locales, especialmente en estos festivales tan masivos. ¿Qué valor le entregan a esta nueva participación?

– Sabemos que hay más grupos locales participando y eso es muy bueno. Siempre estamos dispuestos a ir creciendo y a mejorar nuestro espectáculo musical. La banda ya la integran diez personas en total y por eso nos llena de orgullo y nos estamos preparando de la mejor forma para cumplir con las expectativas de nuestro público y de los organizadores.

¿Qué tipo de espectáculo veremos?

– Mostraremos parte de nuestros dos discos, el primero llamado “En el campo de batalla” y el segundo llamado “Pade Pade”, además tendremos un cuerpo de baile y estoy seguro que todo saldrá muy entretenido y esperamos que la gente asista en masa a vernos.

Orquesta

Por último, la Orquesta Sinfónica Escuela Juan Pablo II (D-129), está formada por niños y niñas desde segundo básico hasta alumnos de tercer año medio. Son 70 escolares que ensayan con dedicación todos los lunes y miércoles en extensas jornadas las que además continúan el sábado entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Su coordinadora, Gissel Blanco, señala que “a pesar de estar muchas horas practicando, tenemos una excelente asistencia y nuestros alumnos mantienen un buen rendimiento. Para ellos la música les entrega una alternativa hermosa”.

¿Qué significa para los alumnos estar en un escenario de motivación e innovación?

Es un tremendo estímulo porque los hace ser protagonistas de su propia historia. Los podrán conocer y a través de sus interpretaciones valorar su esfuerzo. Ellos reciben los instrumentos en una especie de “comodato” por parte de la Escuela y los cuidan como si fueran parte suya, porque saben lo importante que es que otras generaciones sigan con este legado.

¿Saben que van a compartir escenario con grandes exponentes locales y nacionales?

Participar en estos escenarios con artistas de trayectoria, amplificación profesional y un marco de público importante a ellos les hace sentir parte de un proyecto y por supuesto les muestra que hay muchas maneras de crecer. Estoy muy contenta por ellos.

En el evento la comunidad podrá participar gratuitamente de estas presentaciones, además de las distintas charlas, con expositores locales, nacionales y grandes exponentes internacionales.

fiiS

Recordemos que fiiS comienza el jueves 22 de noviembre con la Green Carpet, un encuentro entre los participantes locales y mainspeakers nacionales e internacionales. Mientras que el viernes 23 toda la comunidad podrá participar de manera gratuita en las Charlas D-Mentes, que tendrán como sedes el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, la Universidad Santo Tomás, AIEP Antofagasta, Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, FCAB y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

fiiS Antofagasta 2018 es presentado por Fundación Minera Escondida y Universidad Santo Tomás. Cuenta además con el apoyo de CREO Antofagasta, AIEP, Antofagasta Minerals y CEDUC UCN además de la colaboración de Aguas Antofagasta, Inacap, Transportes Nazar, Cerveza Sol, Gobierno Regional de Antofagasta e Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

About The Author

Related posts