El universo es el protagonista en “Cielo”, el estreno que trae esta semana Cineclub Retornable

Las maravillosas imágenes del cielo del Desierto de Atacama son las sorprendentes protagonistas de “Cielo”, el estreno que trae esta semana CineClub Retornable y Miradoc.

La cinta, que obtuvo el Premio Kinema de la Film Commission Chile y el premio American Cinematographer Award for Best Cinematography en el Salem Film Fest, entre otros reconocimientos, se exhibirá este viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (Avenida Angamos 01606).

Trama

Una cinta que construye un relato coral  a través de la mirada de diversos personajes, entre los que se destacan científicos del observatorio astronómico ALMA, agricultores, recolectores de algas y mineros; entrelazando saberes ancestrales, mitología y ciencia.

“Estaba en el Valle de Elqui caminando durante la noche y de pronto hubo un apagón. En ese momento miré hacia arriba y fue como haber visto el cielo por primera vez, jamás vi tanta belleza ni me sentí tan libre”, con esas palabras la directora Alison McAlpine relata el origen de “Cielo”.

Film que nos transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que podemos detenernos a reflexionar sobre el infinito y lo desconocido, transitando desde la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación.

Dirección

Estrenado mundialmente en New York Film Festival -y exhibido en prestigiosos festivales como Hot Docs, DOXA y SANFIC- Cielo destaca por ser la primera coproducción documental entre empresas extranjeras (Errante Producciones y Second Sight Pictures Inc / Merveilles Films), en el marco del acuerdo de coproducción suscrito entre Chile y Canadá.

La película reúne a algunos reconocidos nombres del cine nacional. Mientras que, la producción en Chile está a cargo de Paola Castillo -de Errante producciones-, el montaje lo hizo la brillante Andrea Chignoli (responsable de la edición de Joven y alocada, Violeta de fue a los cielos, La novia del desierto entre muchas otras) y la dirección de fotografía es crédito del talentoso Benjamín Echazarreta que cumplió el mismo rol en cintas como Una mujer fantástica, Rey y Gloria.

Por su parte, Alison McAlpine es reconocida por su trabajo anterior Second Sight (2008) y por su desarrollo como directora de teatro, escritora y poetisa en Canadá, Reino Unido e Irlanda, y la sensibilidad propia de esta formación se hace presente en la manera en que está construido este documental.

Cineclub

Cine Club Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo esta película distribuida por Miradoc y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts