La comedia política llega a Cineclub Retornable con la película francesa “Crónicas diplomáticas”

Desde Francia llega a Antofagasta la cinta “Crónicas diplomáticas (Quai d’Orsay)”, basada en el famoso cómic de sátira política de los autores Chistophe Blain y Abel Lanzac, la cual se exhibirá este viernes 30 de noviembre a las 20:00 horas en Patio Huanchaca (Avenida Angamos 01606).

Será otra invitación para ver buen cine que en esta ocasión es con entrada gratuita. Una invitación de Cineclub Retornable en conjunto con la Alianza Francesa de Antofagasta.

Trama

La trama retrata al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alexandre Taillard de Worms quien contrata al joven Arthur Vlaminck para que le redacte los discursos y las intervenciones en foros internacionales.

 El joven tendrá que aprender a convivir con el estrés, la ambición y las puñaladas traperas de unos colegas muy poco “amigables”, en un ambiente en que cada cual va a lo suyo y todos a hacer carrera, a ritmo de mascarada, ironía y sarcasmo.

A fuerza de repetir las virtudes que deben tener sus discursos (“unidad, legitimidad, eficacia”) el ministro lo que hace es liar a sus colaboradores, en lugar de aclarar y facilitarles las cosas: veleidoso, fácilmente influenciable por todos sus conocidos “famosos” confunde continuamente al joven que muchas veces no consigue saber qué debe figurar necesariamente en los textos que redacta, ni entender la jerga burocrática que debe incluir.

Dirección

Con 72 años, Bertrand Tavernier es historia viviente del cine. Tras 50 años de carrera, el inclasificable director francés ha logrado obras maestras de todos los géneros como “Alrededor de la medianoche”, “Capitán Conan”, “La muerte en directo” y “Hoy empieza todo”.

Erudito cinematográfico y conversador incansable, Tavernier ha dirigido “Crónicas diplomáticas” a ritmo de comedia trepidante. El actor principal Thierry Lhermitte emula al conocido ex ministro Dominique de Villepin (con el nombre ficticio de Alexandre Taillard de Vorms). Como publicidad involuntaria, y para enredar más el lío político, Julie Gayet, amante del presidente de la República François Hollande, interpreta uno de los altos cargos del ministerio, papel por el que obtuvo una nominación a los premios César.

La película obtuvo el Premio FIPRESCI a Mejor Guión en la versión 2013 del Festival de San Sebastián y 3 nominaciones a los premios Cesar ese mismo año.

Espacio/ Museo Ruinas de Huanchaca

Cineclub Retornable, gracias a un convenio con el Museo Ruinas de Huanchaca, quienes son el lugar que nos acoge,  es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar un espacio con programación continua de cine independiente y de autor que logre conmover al espectador, generando un diálogo entre las temáticas y su realidad.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Exhibiciones que terminarán este año con la ganadora del último Festival Antofacine, en su Competencia Nacional como es “Las Cruces” (viernes 7) y termina el 2018 con “Les Grands Esprit” (14 de diciembre), a través del cual queremos presentar cada semana todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts