marzo 25, 2019

Select your Top Menu from wp menus

“Chile sin cotillón”, campaña para evitar la generación de toneladas de basura en Año Nuevo

Una nueva tendencia está marcando pauta para el recibimiento del 2019, y es la conciencia en relación con el impacto ambiental que genera este tipo de celebraciones.

“Chile sin cotillón”, es la campaña que actualmente se está difundiendo sin cesar por miles de adeptos a nivel nacional para eliminar de manera definitiva los elementos que generan desmesurados niveles de basura en estas jornadas festivas.

Sólo para navidad y año nuevo, se contabilizan más de 1.000 toneladas de basura a nivel mundial por unos minutos de diversión que terminan acarreando miles de años de deterioro para el planeta.

“De 1 a 10 minutos de diversión. 24 – 48 horas intoxicando suelo, aguas y aves que confunden plásticos con alimentos. 10 mil años en descomposición. Difunde a tu círculo cercano de no usar basura instantánea, no más cotillón”, es lo que plantea la campaña que se sumó a la tendencia de los chilenos por comprometerse con hábitos de vida más sustentables.

Sobre este importante cometido, la jefa de carrera de Técnico en Gestión de Medio Ambiente de Santo Tomás Antofagasta, y experta en temas ambientales, Valeria Campos, expresó que “esta iniciativa sin duda marcará un antes y después en el uso del tradicional cotillón, cuyo ciclo comienza en el consumo para continuar con su depósito en contenedores de basura que posteriormente son tratados para reducir el impacto ambiental. Sin embargo, una gran cantidad de desechos no llega a los rellenos sanitarios ni a los centros de reciclaje, sino a basurales y vertederos no autorizados por lo que no reciben el tratamiento adecuado impactando negativamente en el todo nuestro ecosistema.”

Iniciativa que hasta hoy resulta digna de ser replicada y normada en Chile para lograr vivir en un ecosistema libre de contaminación, sobre todo si se tiene en cuenta que el 1 de enero del 2018, solamente Santiago centro registró 35 toneladas de basura por el festejo.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat