marzo 25, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Chaqueta Blanca es una solución integral para la calidad de vida en La Chimba

Luego de la luz verde dada a Chaqueta Blanca, anhelado proyecto sanitario en Antofagasta, finalmente el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios, podrá poner en marcha el inicio de las operaciones que marcarán un cambio importante en la disposición de los residuos, que ha afectado durante años a los vecinos de La Chimba.

Frente a este importante hito, la experta en materia ambiental y jefa de carrera de Técnico en Gestión en Medio Ambiente de Santo Tomás Antofagasta, Valeria Campos, despejó una importante duda. ¿Cuál es la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario?

La docente, explicó que “el vertedero corresponde al lugar donde se vierte basura, residuos o escombros y generalmente está situado a las afueras de una población. Al no ser legal, no existen mecanismos que impidan la emanación de gases contaminantes a la atmósfera o la filtración a napas subterráneas del lixiviado; líquido resultante del proceso de degradación de los residuos que generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa”, detalló.

Asimismo, esta experta en medio ambiente, aclaró que “por su parte, el relleno sanitario corresponde a un espacio que sí es preparado para evitar la contaminación y el daño del ecosistema. Esto por medio de especificaciones técnicas de impermeabilización del terreno, donde se depositan los residuos sólidos luego de haber recibido determinados tratamientos para impedir que se contamine el subsuelo”, argumentó Valeria.

Iniciativa que cuenta con una inversión de más de 4 mil millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que sería capaz de tratar más de 70 toneladas de basura diaria a través de un equipamiento que permite el proceso de reciclaje de desechos como cartón, plástico, metales, aluminios y papel.

En palabras de la docente, Valeria Campos, este proyecto “representa una solución integral a la calidad de vida de los vecinos del sector y al manejo de residuos sólidos domiciliarios”. Además, señaló que “aunque aún queda por concretar la segunda etapa del proceso, que es el Plan de Remediación y Recuperación del vertedero La Chimba, ya contamos con un gran avance en materia de disposición de residuos para nuestra región”, puntualizó.

Un aspecto relevante para destacar es la sustentabilidad del proyecto, ya que el Centro de Reciclaje de Chaqueta Blanca será administrado y operado por el Sindicato de Recolectores de La Chimba, organización sin fines de lucro y que por años recicla residuos en el vertedero. Generando así vínculos de trabajo permanentes, a fin de mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat