abril 20, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Penúltimo día del Festival Zicosur trae obra de México y montajes nacionales

Y ya está llegando a su fin. En el penúltimo día del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), el público sigue manifestando su masiva presencia a las obras que trae este gran panorama veraniego que cada tarde sorprende con sus increíbles montajes internacionales y nacionales.

Este jueves el turno es de México, con la propuesta “Cero Aguacero”, de la compañía Teatro Rodante de Colima, que se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra.

Un montaje de títeres con manipulación de legendaria técnica japonesa “bunkaru”, que presenta la historia de un niño que vive en un entorno natural lleno de contradicciones entre la abundancia y la carencia. La historia narra -sin palabras, solo en acciones- las peripecias de Emiliano (títere) que busca el agua para vivir, para jugar y para recordar.

El juego, la imaginación y la elaboración de sus sueños hacen el planteamiento sobre el trato irresponsable que el hombre da al líquido vital y deja en el espectador el agua entre sus manos para su reflexión. Una propuesta familiar y para niños porque ellos también tienen derecho a hacerse las preguntas fundamentales.

Titiriteros

Justamente uno de los titiriteros, el mexicano Francisco Lozano, habló sobre su experiencia en estos días de Festival y también sobre la propuesta que trajo junto a su compañero Germán Romero y la dramaturga y directora María del Carmen Cortés.

“Este festival nos deja una muy grata experiencia ya que hemos tenido la oportunidad de conocer varias ciudades como Tocopilla y Calama con grandes colaboradores técnicos y donde hemos podido llevar nuestro montaje en este milagro de desierto que poseen”.

“Más aún que este jueves en la función celebraremos 20 años de trayectoria, donde justamente nosotros nacimos. Nuestra primera experiencia teatral la vivimos en 1999 en el Fitza y ahora volvemos dos décadas después, por lo que es una doble celebración”, agregó.

El profesional de las artes escénicas de la Universidad de Guadalajara resalta la experiencia escénica de este festival resaltando que “descentralizar el teatro y sacándolo a otras ciudades, eso pocos festivales lo hacen y eso nos tiene muy contentos”.

Sobre el montaje, el artista afirmó que “Cero Aguacero es una partitura de acciones, puesto que el títere no usa palabras, más bien lo que compacta su mundo son la música, iluminación y los efectos sonoros”.

Montajes

Este jueves las funciones continuarán en Antofagasta con la obra “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”, de la compañía Teatro Puerto de La Serena en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 20:00 horas y cerrará la jornada el drama “El Bautizo”, del Teatro de La Frontera de Temuco en el Parque Croacia a las 22:00 horas.

Mientras en otras comunas (todas a las 20:00 horas), las funciones serán en Calama con la agrupación Teatro Chile-No de Puerto Montt con la comedia negra “Patas de Gallo”, la tragicomedia “Ratas”, de la agrupación AltoTeatro de La Paz en San Pedro de Atacama y el montaje contemporáneo “Cuerpas en Guerra” del Colectivo La Jauría en Mejillones.

Por su parte, en Taltal se presentará la obra “Tinto Corazón”, de la compañía de Valparaíso Situación País y el drama “Ser Humana”, de la compañía Trillo de Uruguay hará lo propio en Tocopilla.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Escondida/BHP.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para más información y revisar las funciones y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl

About The Author

Related posts

WhatsApp chat