mayo 25, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Con muchas novedades fue lanzado el Gran Circuito Patrimonial de Antofagasta 2019

Nuevamente Antofagasta toma las riendas del Circuito Patrimonial e invitan a toda la comunidad a ser parte de una gran fiesta multicultural el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo con varias novedades en este recorrido.

Por séptimo año consecutivo y en una alianza público privada, sumándose al llamado que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que decenas de instituciones de Antofagasta son parte de este circuito único en el país.

En un lanzamiento realizado en la Plaza Colón, diversas instituciones como el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, UCN, Club Antofagasta, Teatro Pedro de la Barra, Casa de la Cultura, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, Muelle Histórico, Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, Corporación Cultural de Antofagasta y PDI, entre otros, entregaron sus actividades para este gran circuito.

Entre las novedades resaltan viajes a Baquedano y Chacabuco, la exhibición de la primera imprenta de Antofagasta en la Casa Luis Emilio Recabarren (Covadonga Nueva 871), la participación de Carabineros con una exposición histórica (en calle Prat 273), el recorrido de autos antiguos en diversos puntos del circuito y la participación de agrupaciones artísticas en el Muelle Histórico, entre otros hitos.

Una invitación de los recintos culturales a abrir sus espacios a través de un contexto comunal e identitario, resaltando lo mejor de nuestra cultura e historia, nuestros antepasados y el legado que permanece hasta el día de hoy.

Para la Alcaldesa Karen Rojo, Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, “sabemos muy bien que muchas instituciones se preparan durante meses para recibir a las miles de personas que las visitan, pero también es un deber ciudadano conocer lo nuestro, conocer nuestra historia y lugares auténticos que tantos hombres y mujeres marcaron como legado y que ahora estas generaciones tienen la misión de rememorar”.

“Pero no solo es abrir puertas a recintos, sino también existe una parrilla artística increíblemente grande para todos los gustos. Este año nuevamente tenemos la voluntad y la fuerza para decir que somos más antofagastinos que nunca y que nuestra identidad está arraigada en nuestra historia, en nuestros héroes, en quienes dieron su vida para convertir esta ciudad en lo que es”.

Mientras que Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta, la invitación es “a toda ciudadanía a sumarse a las actividades de una celebración que este 2019 cumple 20 años de historia a nivel nacional, y en donde el acento estará en el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio. Por eso el lema en esta oportunidad es ‘Juntos Hacemos Patrimonio’, un concepto que también implica un compromiso, no sólo con monumentos o edificios, sino que también con tradiciones y saberes. Como Seremi tenemos preparado una muestra gastronómica, que pondrá en valor el legado de los pueblos originarios, en el marco de una celebración que por segundo año consecutivo establece dos días”.

CCA

En el caso de la Corporación Cultural de Antofagasta, habrá un abanico de actividades el domingo 26 en la plazoleta del Teatro Municipal de 10:00 a 15:00 horas, comenzando con la participación musical de Simma Haili (Música y Danza), Tuna UA, Coro Croata Jadran, Coro Gospel, Arrabalero´s 2000, Club de Jazz y la participación de alumnos del Liceo Armando Carrera González de la CMDS.

Mientras que en el interior del Teatro habrá una exposición de cuadros patrimoniales del pintor Jorge Mella y una exhibición de documentales de la historia de Antofagasta.

Por su parte, en otras instituciones municipales, también habrá actividades, mencionando al Cementerio General con visitas guiadas por los lugares patrimoniales y personajes ilustres, entre otros.

Mientras que la Casa de la Cultura tendrá presentaciones y apertura de puertas de su recinto.

Por último, la Oficina Municipal de la Juventud realizará un Circuito Salitrero gratuito enfocado en jóvenes de entre 18 a 29 años. Será un viaje hacia la Ex Salitrera Chacabuco el domingo 26 de 10:00 a 23:00 horas.

Para más información para saber del circuito completo puede revisarlo en la página www.culturaantofagasta.cl

Actividades

UCN: Apertura de su Sala de Exposiciones Chela Lira con el “44 Salón de Mayo”, para el sábado 25 de mayo, de 10:00 a 14.00 horas. Este espacio expositivo se encuentra dentro del campus universitario, ubicado en Avenida Angamos 0610.

Además, durante el sábado, Radio Sol también recibirá a los visitantes, de 9:00 a 14:00 horas. La emisora universitaria se encuentra en calle Matta 2827.

Ruinas de Huanchaca: El sábado 25 de 11:00 a 17:00 horas con música en vivo, Pulpería Huanchaca, feria al aire libre que ofrecerá mercados creativos, foodtruck, poruña (venta a granel), cine patrimonial y mercado de ropa de segunda mano de primera selección entre otras, todo esto ubicado en el sector de Patio Huanchaca.

Para el domingo 26 desde a las 11:00 y de manera rotativa hasta las 14:00 horas, habrá una reseña histórica del Monumento Ruinas de Huanchaca para continuar con el Safari Huanchaca.

FCAB: Abrirá sus puertas desde las 10:00 a 14:00 horas de este domingo 26 con plaza ciudadana  de carácter lúdico para el encuentro familiar.  Habrá shows  de payasos, artistas circenses, banda de bronces y actores vestidos de época, entre varias otras atracciones. El auditorio se convertirá una Sala de Museo donde se expondrán importantes piezas históricas de la historia del ferrocarril.

Pedro de la Barra: El domingo 26 de mayo abrirá sus puertas a partir de las 10:00 horas donde los actores guiarán por las dependencias interiores de la sala, contándoles la historia de los orígenes de la casona y también de la historia del Teatro.

 Carabineros: La institución por primera vez Visita guiada a las dependencias de la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta de calle Prat 273, donde las familias además de saber más sobre el edificio donde se encuentra, podrán conocer algo más de la institución.

Jardín Botánico: En el contexto de la celebración de los 10 años del Jardín Botánico, Aguas Antofagasta invita a la comunidad el domingo 26 a un espacio gratuito de entretención con circo teatro,pintacaritas juegos inflables, concursos y aprendizaje ambiental en alianza con Parque reciclado Ecorayén y Corporación GEN, quienes dictarán talleres de cocina solar, reciclaje para niños, fitoterapia y propagación de especies. Y como siempre visita guiada por los 7 jardines temáticos, descubriendo especies endémicas, medicinales, tropicales y muchas más.

Museo Regional: Desde las 12:00 del sábado 25, varias bandas musicales de estilo regional se presentarán en la plaza de la cultura en el frontis del Museo de Antofagasta que también abrirá sus puertas con su contenido tradicional.

 Ministerio de las Culturas: La actividad que se desarrollará el sábado 25 a partir de las 19:00 horas en la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura (a un costado del Museo de Antofagasta) considera una muestra gastronómica patrimonial, con cocina de los pueblos originarios presentes en la Región de Antofagasta. Asimismo se relevará la figura de los Carnavales, como  parte de la puesta en valor de las costumbres y cosmovisión de los portadores de tradiciones de Atacama La Grande y Alto El Loa.

Jornada que vivirá tres tiempos; Cocina en vivo, Música, y Carnaval. Precisamente, con una representación del inicio del Carnaval de Toconao, a cargo de dos de las cuatro comparsas del poblado; “La Rueda del Pije” encabezada por el Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, y “Los de Chocobar” liderada por la artística-patrimonial, cantora y cultora Margarita Chocobar.

Esta iniciativa, es organizada por la Seremi de las Culturas, junto a la Mesa de Gastronomía en Economía Creativa, integrada por; las Escuelas de Gastronomía de AEIP y Santo Tomás, la especialidad de gastronomía de los Liceos Técnico y La Portada, la Corporación La Chimba y sus miembros, además de la chef colombiana y portadora de tradiciones, Emilse Robledo.

Visita al Templo Masónico: Visita guiada a Club Antofagasta, sede de las 5 Logias de Antofagasta (domingo 26 desde las 10:00 horas). A los visitantes se les mostrarán algunos aspectos de la organización mediante una presentación audiovisual, para luego pasar a conocer las distintas secretarías de las Logias. También conocerán el recinto de trabajo de los Centros Femeninos Paramasónicos que cuentan con el patrocinio de las respectivas Logias.

Estación Antofagasta: Centro Cultural Estación Antofagasta invita a disfrutar de diversas actividades como la exposición Cuatro Reinos Colección CCU en la sala principal (recorridos desde 11:00 a 17:00 horas) ¿Cómo fue que pasó? Conversatorio con personas que vivieron en casa (12:00 horas); Taller “Mini Adobitos” con la Agrupación Territorial 11:00 horas (previa inscripción por correo)

Íconos del patrimonio inmaterial junto a Museo Artequín -INACAP Antofagasta. A ello se suma que estarán participando con el Edificio de la PDI, quienes por primera vez abren sus puertas para esta celebración.

Casa de la Cultura: Presentación del conjunto folclórico “Pampa, sol y mar” de adultos mayores (sábado 25 de mayo – jornada de la mañana).

El recinto de calle Latorre tiene entre sus propuestas una puesta en  escena que rescata los valores del Patrimonio inmaterial de distintos personajes populares de Antofagasta (domingo 26 de mayo – 12:00 horas).

Presentación del conjunto folclórico “Pampa, sol y mar” de adultos mayores (sábado 25 de mayo – jornada de la mañana).

Bibliotecas Municipales: El viernes 24 de mayo (11:00 a 13:30 horas) se realizará un evento cultural referente a la importancia de la celebración del Día del Patrimonio Cultural (charlas, números artísticos y exposiciones) en la Biblioteca 122 (ubicada en Avenida Rendic 6147). Mientras que los días 25 y 26 mayo se realizará una exposición resaltando la   efeméride   y la  importancia de las salitreras en la zona norte.

Muelle Histórico: En el Muelle Histórico de Antofagasta se ambientará con música e imágenes y vestidos como marinos de 1879, los hechos que sucedieron al Combate Naval de Iquique y los sucedidos el 26 de mayo de 1879 en Antofagasta. Se entregará información y publicación, emulando prensa de la época.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat