junio 19, 2019

Select your Top Menu from wp menus

MINERA CENTINELA FUE MULTADA POR NO RESPETAR LA SUSPENSIÓN DE FAENA TRAS ACCIDENTE

Una multa por 150 UTM (más de seis millones de pesos) aplicó la Dirección Regional del Trabajo, tras fiscalizar y verificar en terreno que la minera Centinela no estaba cumpliendo la medida de suspensión de faena, luego del accidente donde resultaron tres trabajadores contratistas de Enaex fallecidos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, calificó la acción de la empresa como “inaceptable y preocupante, puesto que se expone a los trabajadores a un riesgo, además que representa una falta al compromiso sostenido con el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, tras su visita a Antofagasta, donde se conformó una mesa de trabajo y se ratificó la suspensión de la operación de la mina por parte de la empresa”.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, a su vez detalló que las fiscalizaciones a la mina Centinela no han concluido y adelantó que posiblemente se sumarán nuevas sanciones a la compañía minera.

BzHlbgMIMAAIx92.png-large

También manifestó que de acuerdo al informe técnico entregado por el Sernageomin, la Dirección Regional del Trabajo autorizó la tronadura de 130 toneladas de explosivos almacenado antes del accidente, debido a que afectaba la seguridad de los trabajadores. No obstante, continuará la suspensión de faena de toda la operación mina, lo que incluye la fase 3 y 4. Esto hasta que se tengan el informe de los peritajes en torno al accidente.

Fiscalizaciones

Las autoridades, hicieron hincapié que las 216 fiscalizaciones programadas para el sector minero durante este último trimestre del año, de las cuales 60 ya han sido ejecutadas, se suman a las ya realizadas durante el 2014 y que conforman un 20% del total de fiscalizaciones practicadas por la Dirección Regional del Trabajo.

Cabe destacar, que esto se verá reforzado con las 12 fiscalizaciones adicionales anunciadas en materia de higiene y seguridad para la industria extractiva para este último periodo del año.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat