julio 24, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Foros y conversatorios sobre el teatro nacional se dictarán en Festival Zicosur

La XXI Versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) no solo tendrá montajes para todos los gustos, sino también instancias muy importantes para poner en la mesa los desafíos de los actores, la escena nacional y las diversas miradas para resaltar la labor artística en el país.

Es así que se realizarán foros y conversatorios para actores y público general, esto para que se interioricen del arte teatral en la actualidad.

Uno de los encuentros es el foro de “Ley de Artes Escénicas; una mirada regional”, en el participarán como miembros del panel moderado por Daniel Lattus, los actores Ignacio Achurra, Presidente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Alberto Olguín, Jefe de Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta (UA) y Felipe Díaz Olave, de la Plataforma Escénica del Norte).

Será una sesión informativa sobre la ley, sus alcances y su impacto a nivel regional. Un encuentro que realizará el lunes 14 de enero a las 11:00 horas en la Sala de eventos de El Mercurio Antofagasta (Matta 2112) y está dirigido a participantes, estudiantes de artes escénicas, artistas locales y público general. El ingreso es de forma gratuita y no requiere de inscripción.

Diverso

Otro encuentro interesante es el denominado “Diverso y positivo”, dictado por el director teatral iquiqueño Felipe Díaz Olave, un proyecto que se realiza junto a Teatro La Desierto, el cual consiste en la exhibición del cortometraje “Armario”, la lectura dramatizada del texto “Las nubes me cuentan que hoy va a llover” (ambos de temática LGTBI) , la cápsula “Yo vivo con VIH”, y un conversatorio abierto de su experiencia viviendo con el virus.

Una iniciativa que se realizará el domingo 13 a las 17:00 horas en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás (Prat 801) en Antofagasta.

Mientras que el “Encuentro de compañías y programadores”: se dividirá en tres jornadas, denominadas “Círculos 1, 2 y 3”, partiendo el lunes 14, luego el martes 15 y viernes 18, todas a las 15:00 horas y en la U. Santo Tomás (Prat 801) en Antofagasta.

Un conversatorio desde las experiencias e instancias creativas artísticas de las compañías participantes con los programadores invitados y miembros de la organización del festival, con el propósito de intercambiar ideas sobre el quehacer teatral, tomando perspectiva a partir de la contingencia nacional y latinoamericana. En ella participarán las compañías y programadores invitados.

Montajes

Recordemos que este año habrán 49 funciones de las 24 compañías y en 11 sedes divididas en gran parte de la Región de Antofagasta las que darán vida a esta nueva versión de este importante festival de las artes escénicas.

Para más información y revisar las funciones y días de cada función, pueden visitar la página www.fitza2019.cl y también las redes sociales del Festival.

FITZA es realizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Universidad de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Aguas Antofagasta, siendo presentado por Minera Escondida/BHP.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2018, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat