noviembre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Yuka, la app que ayuda a elegir productos saludables en el supermercado

Yuka es una app que se lanzó en Francia con el propósito de ayudar a los consumidores a elegir productos saludables en el supermercado. La aplicación ha logrado tener éxito en el país y actualmente ya la han descargado unos 10 millones de consumidores, a esto hay que añadir que se ha clasificado como la sexta mejor aplicación francesa del año pasado.
El cometido de Yuka es convertirse en una herramienta que permita a los usuarios tomar decisiones más saludables en base a la información del etiquetado de los productos alimenticios. Para la evaluación se basa en tres criterios, el primero es la calidad nutricional que representa el 60% de la nota final, esta información se obtiene a partir del etiquetado NutriScore, sistema que, como ya hemos comentado anteriormente, se basa en la codificación por colores y cantidades recomendadas a través de la codificación por cinco colores y letras. El segundo criterio es la presencia de aditivos en el producto alimenticio, que representa el 30% de la nota final. En la evaluación se tiene en cuenta la opinión de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo) y el CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas), así como de numerosos estudios científicos.
En este caso, es posible que se encuentren algunas contradicciones por cuestiones como que, de momento, la EFSA considera que el dióxido de titanio (E171) no representa un problema para la salud de los consumidores, algo que no coincide con los resultados de diferentes estudios científicos de los que hemos hablado en Gastronomía & Cía. El tercer criterio en el que se basa la evaluación es la dimensión orgánica, que representa el 10% de la nota final. Este criterio alude al carácter ecológico y sólo es aceptado si integra la etiqueta ecológica europea oficial.
La app Yuka cuenta con una base de datos propia a fin de poder aplicar los sistemas de control y la verificación de las contribuciones que realizan los usuarios, aportaciones de productos que no están en la base de datos y que se pueden realizar directamente a través de la aplicación. Los responsables de la app comentan que algunas marcas les facilitan el acceso directo a los datos de sus productos, y estos corresponden exactamente a los que aparecen en las etiquetas, por lo que no supone un conflicto de intereses. Sobre los productos del mercado español, los desarrolladores comentan que ya están integrados en la base de datos el 70% de ellos.

Evaluar un producto con la app es sencillo, una vez que se instala la versión gratuita de la aplicación y se realiza el registro como usuario, podemos empezar a escanear los productos, si no están en la base de datos indicará que se trata de un producto desconocido, por lo que tendremos la opción de enviarlo con la correspondiente descripción y contribuir a aumentar el número de productos presentes en la base de datos. Si el producto es identificado, proporcionará una puntuación sobre 100 y el veredicto que puede ser Excelente, Bueno, Mediocre y Malo.
En un futuro se planea la introducción de alertas personalizadas sobre alérgenos y elementos no deseables.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat