abril 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Accidente Paposo: “El sitio donde ocurrieron los hechos no es una zona oscura”

El trágico accidente ocurrido el pasado domingo en la comuna de Taltal, ha generado una serie de cuestionamientos en distintos sectores políticos por las llamadas “zonas de silencio” que existen en la Región de Antofagasta.

En especial en la Ruta 1, ya que esto agravaría el tiempo de respuesta ante una emergencia como la ocurrida en la Cuesta Paposo. Por lo tanto, algunos ya han propuesto la instalación de telefonía satelital para enfrentar esta aparente problemática.

Fue la diputada Marcela Hernando, quien se refirió a esta situación “promesas muchas veces de las empresas de telecomunicaciones de que ahora sí no iba a ocurrir más esto de las zonas de silencio, la verdad es que se han quedado cortos con esos anuncios”.

Por otra parte, la alcaldesa Karen Rojo, también quiso hacerse parte de esta denuncia “hemos oficiado a la ministra de Transportes (Gloria Hutt) para que gestione urgentemente estas zonas de silencio, queremos mayor conectividad telefónica y de internet, que es una de las principales problemáticas que tuvo este accidente”.

Pero fue la seremi de Transportes, Paula García, quien al siguiente día de ocurrido el accidente en cuesta Paposo, explicó que pidió elaborar un informe a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) para determinar por qué ese día no había señal en ese sector.

Fue de esta manera, que la seremi de Transportes en esa ocasión, indicó que “el sitio donde ocurrieron los hechos no es una zona oscura, es una zona que tiene conectividad de la empresa Movistar, simplemente, atendiendo a la geografía del lugar tiene espacios que tienen conectividad y otros no. Fiscalizadores de Subtel se encuentran en terreno realizando un informe más técnico al respecto y aplicar la normativa vigente si es necesario”.

No obstante, la diputada Hernando, insistió “ellos no han cumplido y eso es algo que tiene que fiscalizar la Subtel, eso por una parte pero insistir también en que los ministerios que hacen las inversiones tienen que hacer inversiones que correspondan”.

Ante esta problemática, otros parlamentarios también mostraron su preocupación no sólo por la zona de la cuesta Paposo, sino que también por otros sectores en las carreteras de la región.

Uno de ellos fue el diputado José Miguel Castro, quién tuvo la idea de proponer que las empresas de buses incorporen telefonía satelital en las máquinas, “está pensado para que no solamente sea el conductor quien tenga acceso a este medio de comunicación. La idea es que cualquier pasajero que se vea enfrentado a una situación de emergencia, tenga la posibilidad por instrucciones claras, de cómo ocupar un medio de comunicación como un teléfono satelital”.

La necesidad imperante de contar con una comunicación eficaz, no es sólo el deseo de quienes circulan a diario por las carreteras de la región sino que también de los equipos de emergencia que acuden cuando existe un hecho de extrema gravedad.

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat