abril 06, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Rechazo de acusación contra Piñera fortalece la democracia según analista

Este jueves la sala de la Cámara de Diputados rechazó continuar con la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, con 79 votos frente a 73 de la oposición. Este intento, se trata de la primera acusación a un mandatario chileno en más de 50 años.

Tras una larga jornada de discusión en sala, con 79 votos a favor y 73 en contra, los diputados desestimaron la acusación constitucional al aprobar la cuestión previa presentada por el abogado defensor del presidente Sebastián Piñera, donde entre otras temas consideraba que “no cumplía con los requisitos establecidos en la constitución”. Con esta aprobación mayoritaria se dio por desestimada la acusación dejando sin avance una votación de fondo, y posterior paso al Senado.

Consultado por cómo queda la institucionalidad democrática del país, luego de este intento fallido de acusación constitucional contra el presidente Piñera, el doctor en derecho Francisco Sanz, considera que el resultado obtenido fortalece la democracia y las instituciones del país.

Este director de magíster en derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicó que “yo creo que la institucionalidad quedaría fortalecida en el sentido de que al menos se inicia un intento de proceso, personalmente creo que no se dan las condiciones para que el presidente sea destituido, o sea para presentar la destitución tiene que haber una serie de pruebas muy fuertes que demostraran la violación de la constitución o de la ley, una afectación a la honra o seguridad del estado, entonces creo que la institucionalidad quedaría fortalecida

De acuerdo con este especialista en derecho constitucional, el intento de acusación constitucional al presidente difería en muchos aspectos a la que fue aprobada contra el exministro del Interior Andrés Chadwick.

En este sentido, Francisco Sanz, expresó que “efectivamente la actuación del exministro generó por omisión al menos una serie de circunstancias que afectó a los derechos humanos, pues creo que aquí sí se dio pié para, o la acusación como tal fue correcta, era el camino que había que tomar”.

Los votos de los diputados opositores de la DemocraciaCristiana Miguel ángel Calisto, Jorge Sabag y Matías Walker, junto a los independientes René Alinco y Pepe Auth, fueron decisivos para desestimar la acusación al presidente y de esta forma, según este analista el gobierno ha salido fortalecido, al menos en este caso.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat