abril 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Planifican seguridad en la región para aplicación de la PSU el próximo lunes 27 y martes 28 de enero

Luego de que se anunciara la realización de la PSU con las pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias para el próximo lunes 27 y martes 28 de enero, autoridades realizaron un comité policial para planificar la seguridad, en el que estuvo invitada la representante para el Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) en la Región de Antofagasta.

En este sentido, Katherine López, gobernadora provincial de Antofagasta, explicó que “dada la consideración de que desde el Ministerio del Interior se habían tenido las primeras reuniones con el Demre en Santiago, nosotros acá en Antofagasta también necesitamos las bajadas locales para ver cual va a ser la realidad de lo que va acontecer el 27 y 28 de enero. Por lo tanto nos reunimos con la coordinadora regional de la prueba para ver cuáles son las medidas a seguir, en conjunto con Carabineros y la PDI ya estamos trabajando con un plan de acción”.

Una información necesaria es la cantidad y ubicación de los establecimientos educacionales que serán sede para rendir la prueba, los que aún no se manejan. Según el plan de seguridad que se implementará al interior de cada establecimiento y los responsables de estos, serán dados a conocer de manera tal que el proceso avance en la zona.

La gobernadora provincial, aclaró que “les solicitamos a ellos que nos terminen de confirmar, porque hasta el día viernes no había información sobre los establecimientos donde se va a realizar esta prueba. Por lo tanto, estamos solicitando a la brevedad la información y también, adicionalmente se les pidió un protocolo de seguridad que tengan ellos al interior de los establecimientos, que pueda ser entregado tanto a Carabineros como la PDI en forma anticipada para poder nosotros evaluarlo, ayudarlos y también poder darles algunas iniciativas de mejorar los protocolos que puedan hacer. Es importante trabajar juntos y de la mano, para dar la seguridad que se merecen nuestros jóvenes que quieren rendir una prueba, porque saben que es hoy día la única forma de acceder a su futuro”.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, aseguran que tienen garantizado la vigilancia con guardias al interior de establecimientos educacionales y que la responsabilidad del exterior le compete al Gobierno Regional.

Fue la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien expresó que “una prueba que esperamos se pueda celebrar en un ambiente de mucha calma y para eso la corporación ha dispuesto toda la colaboración necesaria para que se pueda rendir sin ningún inconveniente. Nosotros hemos dispuesto como todos los años guardias de seguridad para que puedan actuar adentro de la unidad educativa, pero es importante que el gobierno asuma también la responsabilidad que corresponde para garantizar la seguridad al exterior de las unidades educativas. Espero que así sea, hay un llamado muy grande por parte de las redes sociales de que no van a permitir que este procedimiento se celebre y por lo tanto, el estado, el Gobierno Regional, tiene que garantizar que eso pueda resultar con el mejor de los éxitos y también de manera muy segura”.

Miles que esperan esta prueba se desarrolle en calma, aunque eso se ve complejo cuando desde ya las redes sociales, hablan de sabotear nuevamente el proceso y la Aces en Santiago, confirmó que realizarán movilizaciones durante la realización de la prueba. Tarea titánica de las autoridades para que la PSU, de lenguaje, matemáticas y ciencias, se pueda realizar el próximo lunes 27 y martes 28 de enero.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat