febrero 26, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Lluvias podrían intensificarse al interior de la Región de Antofagasta durante este miércoles

Autoridades se reunieron en un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la situación climática al interior de la Región de Antofagasta, a raíz de las lluvias estivales que cada año afectan al territorio de El Loa, que se mantendrá con alerta amarilla. Según el intendente Edgar Blanco, se encuentran más preparados que años anteriores, sobre todo cuando se espera un aumento de las precipitaciones para la noche de este miércoles.

De esta manera, recorrieron Talabre, Toconao, San Pedro de Atacama, entre otros puntos de El Loa, para verificar la condición actual y posibles complicaciones. En cuanto al flujo pluviométrico registrado hasta el momento, la mayor caída de agua fue en Ollagüe la jornada del martes, donde el cálculo entregado por meteorología fue de 16,2 milímetros, pero sin generar mayores estragos.

El jefe regional, indicó que “este COE viene a ser una reunión más de las que hemos tenido desde principios del mes de enero, en coordinaciones tanto a nivel regional como provincial para responder de la mejor manera a posibles emergencias que tengamos producto de estas lluvias. Estamos hoy día en Onemi donde analizamos los distintos factores que tenemos de riesgo y hemos también implementado un plan de despliegue, en el cual la misma Onemi más otros servicios se van a disponer en el territorio para empezar a revisar las condiciones. A estar atentos y estar prestos si durante la noche del día miércoles, que probablemente sea una lluvia más intensa, podamos tener respuesta pronta a las inquietudes que se presenten”.

Blanco, puntualizó que “quiero hacer el llamado a que por favor se informen a través de los canales principales, que va a ser el Gobierno Regional y la Onemi que va a entregar la información de todos los servicios. No queremos tener complicaciones como en años anteriores, donde noticias falsas generaron problemáticas en la población, también indicarles que estamos más preparados que en años anteriores”.

Por otra parte, Ricardo Munizaga, director regional de Onemi, explicó que “con varios organismos técnicos nos estamos desplazando hacia la zona afectada por estas precipitaciones. Nosotros vamos a reforzar el monitoreo y evaluaremos las condiciones presentes, también la directa evaluación de la ciudadanía para que sepan lo que tienen que hacer y como enfrentar esta emergencia, en el caso que se nos de una condición mayor”.

Munizaga, recordó también que la situación puede extenderse hasta febrero. “Estamos iniciando lo que son las lluvias estivales y por ende vamos a tener una proyección que nos permita seguir entregando una precipitación durante los siguientes días, tanto la preparación de la gente como las precauciones son importantes. Con nuestro intendente se revisó toda la implementación, así como también los pronósticos para los próximos días”.

Hasta el momento la alerta amarilla se mantiene, no descartándose que esta condición pueda cambiar durante la jornada. De acuerdo a meteorología, dentro de los próximos días, se podrían registrar precipitaciones acumulables, para la costa entre 01 y 06 milímetros, para precordillera entre 15 a 24 milímetros, mientras que para la cordillera los flujos podrían oscilar entre 20 a 30 milímetros.

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat