abril 06, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Caso Main: Reformalizarán a imputados y citan a alcaldesa Karen Rojo

Diversas interrogantes dejó el requerimiento del fiscal Cristian Aguilar en el denominado Caso Main, luego de que ingresara una solicitud al Ministerio Público para reformalizar tanto a la alcaldesa Karen Rojo, como al exsecretario municipal Héctor Gómez y el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara.

Fue mediante oficio que el fiscal a cargo del denominado Caso Main solicitó una audiencia para reformalizar a la alcaldesa Karen Rojo, el exsecretario municipal Héctor Gómez y el exsecretario ejecutivo de la CMDS Edgardo Vergara, el mismo día en que se debería tomar una decisión respecto al futuro de los imputados.

Al respecto, Cristian Aguilar, puntualizó que “la solicitud que hace la Fiscalía de solicitar la reformalización es para complementar ciertos aspectos de los hechos por los cuales ella está siendo investigada, para esos efectos es la audiencia, pero mayores detalles los vamos a entregar ese mismo día”.

Consultamos al fiscal respecto a los alcances de esta medida, sin embargo la información se mantendrá reservada hasta la audiencia. Por otra parte, los querellantes entregaron su visión sobre los alcances del requerimiento.

Rolando Lorca, abogado querellante en el caso, explicó que “cuando se dice entonces reformalizar se refiere que nuevamente se cita a los imputados, en este caso al señor Gómez, al señor Vergara y a la señora alcaldesa, para efectos de que ellos sepan que están siendo reformalizados por el delito de negociación incompatible”.

Otro de los querellantes, Eduardo Parraguez, agregó que “también ver la posibilidad de incorporar en esta acusación por negociación incompatible, donde solamente la alcaldesa está siendo investigada por estos dos delitos, fraude al fisco y negociación incompatible. Que se agreguen a negociación incompatible, Héctor Gómez y Edgardo Vergara, tampoco descartamos que exista incorporación de nuevos antecedentes a la causa que permitan cerrar rápidamente”.

Esta solicitud de reformalización se da en el marco de una acusación por parte de la fiscalía, que debería establecerse este próximo martes 25 de febrero.

De acuerdo a esto, Parraguez, recordó que “estamos dentro de los plazos que establece el sistema penal para que se investigue una causa y en este caso creo que la acusación va a suceder si no es ahora el 25 de febrero, en unos 20 días más a contar de esa fecha. Nosotros como querellantes, reitero, estamos confiados, son trabajos serios, responsables con que en definitiva demostrarle a la autoridad que no existe la solución y que es necesario cambiarla de cara a las próximas elecciones de octubre”.

Asimismo, el abogado querellante, comentó que “por lo tanto es muy probable que el día 25 se cierre la investigación o la misma defensoría pida una ampliación del plazo de investigación a la Fiscalía, considerando la nueva imputación que se le ha hecho o la nueva reformalización del delito del señor Vergara y el señor Gómez”.

En definitiva, lo llamativo de esta solicitud de reformalización sería la citación de la propia alcaldesa Karen Rojo, quien como se estipuló es la única con dos causas en su contra. Audiencia en la que se podrían abrir nuevas aristas para la investigación, aunque según señaló el abogado querellante se desconocen las razones por las que se ha requerido su presencia, “desconozco la razón por la que está siendo citada la alcaldesa a esta audiencia en circunstancias que ella ya fue formalizada por el delito de negociación incompatible”.

Por lo tanto, la audiencia se celebrará el próximo martes 25 de febrero, donde conoceremos la decisión que tomará finalmente la Fiscalía en torno a uno de los casos políticos y judiciales más complejos en la administración de la actual alcaldesa Karen Rojo.

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat