abril 07, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Aumenta multa para infractores que se estacionen en espacios reservados para discapacitados

La Ley de Tránsito cambió la calificación de la falta por estacionarse en espacios reservados para discapacitados, implicando un aumento en las multas que van desde 1 a 1,5 UTM. De esta manera, la Seremi de Transportes en la Región de Antofagasta informó sobre la infracción que pasa de menos grave a grave.

El abogado de la Seremi de Transportes en la zona, José Miguel Carrasco, explicó que “bueno esto lo que hace es subir la penalidad de menos grave a grave, esto significa que hay un aumento sustancial en el monto de la multa, que actualmente iba de 0,5 a 1 UTM, ahora va de 1 a 1,5 UTM, vale decir ronda entre los 55 y 75 mil pesos aproximadamente. También hay que señalar de que ahora al ser una infracción grave, puede acarrear en el caso de reiteración durante un año la suspensión de licencia de conducir, entre 5 y 30 días”.

De igual forma, el asesor legal de la seremi, recordó lo que establece la ley sobre la adecuada disposición de espacios reservados para aquellas personas con movilidad reducida. “De acuerdo a ley general de urbanismo y construcciones, tienen que haber al menos dos estacionamientos para personas discapacitadas, debidamente señalizados bajo el símbolo internacional de discapacidad cada tres cuadras, estos son dos estacionamientos. Y todos los recintos cerrados tienen que contar al menos con 1% de estacionamientos para personas discapacitadas y en todo tipo de recinto tiene que haber al menos uno”.

Por otra parte, algunas personas con discapacidad que habitan en la comuna, señalan que aunque esta iniciativa podría significar una importante mejora para ellos, consideran que es necesario ampliar las facilidades para el tránsito, desplazamiento y estacionamiento de personas que presentan movilidad reducida.

En este sentido, Natalia Saguez Lucar, ciudadana con movilidad reducida, expresó que “ya se está haciendo algo, pero se debería continuar mejorando, tener más lugares sobre todos en los espacios públicos, en los consultorios, en los bancos, ciertos lugares donde se debería tener más acceso y espacios para poder sacar la silla, que sea más cómodo. Eso tampoco lo respetan”.

De acuerdo a la información suministrada por autoridades de transporte, en los próximos días se iniciarán las fiscalizaciones en todas las comunas de la región, para constatar el adecuado cumplimiento de la modificación a la Ley de Tránsito sobre los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat